Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


VI CONCURSO DE LA ASOCIACIÓN DE CANARICULTORES EL CASAR

EL CASAR, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 (Guadalajara)




CALENDARIO DE CONCURSOS 2015-16

EN EL SIGUIENTE CUADRO PODRÁS ENCONTAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA,
QUE TE OFRECE LA F.O.C.D.E., REFERENTE A LOS CONCURSOS, ORDENADOS POR COMUNIDADES,
ASOCIACIONES, LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN, TIPO DE CONCURSO, ETC...



EL CONCURSO

I - SELECCIÓN DE EJEMPLARES. IV - FECHAS DE LOS CONCURSOS.
II - JAULAS DE CONCURSO.
V - PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO.
III - ENTRENAMIENTOS. VI - CABINAS DE CANTO.


I - SELECCIÓN DE EJEMPLARES

Una vez terminado el periodo de muda de mis jovenes machos, en sus amplias voladeras, sobre el mes de Septiembre, éstos van cerrando canto, que decimos, entonando sus repertorios cada día mejor, y es ahora cuando dedico mas tiempo a escucharlos, sin olvidar el cuidado del resto del aviario, para así poder llegar a seleccionar los más adecuados para los diferentes equipos para concursar por algunos de los eventos a celebrar por toda nuestra geografía en los meses de Noviembre y Diciembre.

Los pasos a seguir para la selección de ejemplares y su posterior educación del canto son los siguientes: como he dicho yá, los machos han estado hasta ahora en sus amplias voladeras, cantando y ejercitandose al mismo tiempo. La fecha que yo tengo elegida, desde siempre, para empezar con este proceso de selección es la Virgen del Pilar, doce de Octubre, aprovechando esos días festivos, y lo primero que hago es ponerles las rejillas de separación (fotos inferiores) a los jaulones, quedando cada uno en un cuarto de jaulón. Ellos siguen viendose los unos con los otros, que es muy importante al principio, pues no se sienten de repente aislados sin verse con sus compañeros de jaulón, al mismo tiempo se ven con los pájaros de los jaulones contiguos. El siguiente paso será el de cambiar las rejillas de separación por las chapas, y como ya se han acostumbrado en estos días a la delimitación del espacio, no notarán practicamente el cambio, es más, lo agradecen, pues se encuentran mejor notando que ya poseen su propio espacio, no olvidemos que las aves también cantan por delimitar y dominar su propio territorio y si continuáran mas tiempo viendose no harían otra cosa que intentar pelear con los canarios vecinos.

II- JAULAS DE CONCURSO

Estas son las jaulas de concurso modelo C.O.M. para el canario de canto Timbrado Español. Posicionadas en el interior de las cajoneras en posición de reposo de los timbrados, antes de salir al exterior y ser colocados en torre (A, B, C y D, de la jaula superior a la inferior). Estas cajoneras-transportines me sirven tanto para el entrenamiento de mis cantores como para el transporte de las jaulas de canto.

Cajoneras de entrenamiento y transporte
de los timbrados a los concursos.

Al principio, logicamente, les cuesta adaptarse
a estar en el interior de las cajoneras.

Los timbrados en el interior de
las cajoneras de entrenamiento.
A los dos días ya cantan, incluso sin necesidad
de sacarlos al exterior.


III - ENTRENAMIENTOS

A mis jóvenes machos los voy delimitando el espacio de que disponian en sus jaulones de vuelo, con las rejillas de separación, convirtiéndolos en cuatro departamentos y así los canarios se acostumbraran poco a poco a disponer de menor espacio y al mismo tiempo seguirán viéndose.

Mas adelante los paso a las jaulas de entrenamiento colocadas una seguida de otra, colocadas horizontalmente, para que sigan viéndose, al ser el espacio aún más reducido y el pájaro no pueda entrar en un estado de stres al verse aislado y en un lugar tan pequeño.

Finalmente y cuando se han acostumbrado a su nuevo habitáculo, a finales del mes de Octubre, sitúo las jaulas una encima de otra formando torres de 4 (fotografías). Como llevo yá muchos días, en los dos últimos meses, escuchando cantar a mis canarios, no me será muy dificil formar los equipos de buenos cantores. Sitúo al canario que, frecuentemente, comienza antes a cantar en la posición D (abajo) y sigo escogiendo a los pájaros que terminarán de formar el equipo. Cuando ya tengo bastante claro que cuatro canarios forman el equipo, no dejo de trabajar con ellos de la siguiente forma: Durante la mañana están en su cajonera con la tapa puesta, solamente tendrán el pequeño orificio de esta tapa para poder alimentarse durante sus horas de "claustro" y al mismo tiempo tienen la suficiente luz y ventilación y el timbrado se encuentra en una posición de reposo casi total. Al mediodía, y ya no pueden evitar ponerse a cantar, aún en la posición en que se encuentran, le retiro la tapa a la cajonera pero sin sacar las jaulas de su interior, los canarios cantan, logicamente, al verse "liberados" en ese momento. A la media hora, no más tiempo, les coloco la tapa nuevamente, y así quedarán hasta la media tarde que repito nuevamente la operación; por la tarde-noche, ahora sí, pués dispongo de mas tiempo, saco las cajoneras a una habitación bien iluminada, a la cual me llevo todos los equipos de que dispongo, y empiezo a sacar las jaulas de cuatro en cuatro y a entrenar. Este es el momento de hacer los cambios pertinentes de los diferentes canarios, para conseguir igualar en lo posible los equipos, que los cuatro canten por igual, sin que destaque ningún componente del equipo. A los quince o veinte minutos después de haber sacado las torres, les vuelvo a meter en sus cajoneras, hayan cantado los cuatro o no, y así hasta la mañana siguiente y todos los días sucesivamente. En dos días los canarios cantan en mi mano.

 
Jóvenes machos en una fase de su entrenamiento diario.

IV - FECHAS DE LOS CONCURSOS

Existen a lo largo de nuestra geográfia muchos consursos adecuados cada uno a nuestro lugar de residencia, y que puedo asirtir a los que más me interesen, por cercanía o por fechas, siempre que mis canarios estén más o menos adelantados para cada evento.

Según considere que mis equipos de canarios dispongan de un canto bastante aceptable para poder asistir a uno u otro concurso, puedo inscribirlos para concursar y al fín disfrutar de otro gran momento de la canaricultura deportiva, que he estado esperando desde que empezé a enjaularlos a últimos de Octubre y todo el tiempo que he estado preparando a mis jóvenes cantores, que es el poder participar en concursos y exposiciones.


V - PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Esta es una planilla de enjuiciamiento de canto Timbrado Español del Colegio Nacional de Jueces, pertenecientes a la F.O.C.D.E. En este caso se trata de dos equipos, con su nº de Stam, de anilla y de jaula A, B, C y D. Con sus puntuaciones obtenidas en los diferentes giros de que se compone la planilla, y la puntuación total obtenida.

Planilla de Enjuiciamiento
de un equipo.
Planilla de Enjuiciamiento
de un equipo premiado.
Planilla de Enjuiciamiento
de un equipo.

VI - CABINAS DE CANTO

Por estas cabinas de enjuiciamiento es por donde tendrán que pasar mis canarios para demostrar al final, delante del juez, de lo que son capaces de entonar.

Si en el edificio donde nos encontramos destinado al concurso, no se dispone de estas cabinas, se enjuiciará directamente colocando al equipo de timbrados sobre una mesa en una habitación y situandose el juez enfrente de ellos. Dispondrá de espacio y luminosidad suficiente.

Existen también concursos llamados de puertas abiertas al público, en la actualidad la modalidad mas usual, en los cuales tenemos la oportunidad de poder ver a nuestros canarios cantar, situandonos al otro lado de la cabina, en la habitación a obscuras, sin que los pájaros puedan vernos, mientras el juez los enjuicia por el lado opuesto a dicha cabina. En la fotografía, los propietarios y resto de aficionados estaríamos situados a la izquierda de la cabina.


© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 15.12.2015