Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


CRÍA Y CUIDADOS

I - SELECCIÓN DE LAS PAREJAS. III - NACIMIENTOS DE LOS POLLOS. V - SEPARACIÓN DE LOS PADRES. VII - IMPRESO CONTROL DE CRÍA.
II - CONTROL DE LOS HUEVOS. IV - ANILLAS Y ANILLADO. VI - AMPLIAS VOLADERAS. VIII - ALIMENTACIÓN.

I - SELECCIÓN DE LAS PAREJAS.

Cuando han terminado los concursos, sobre la primera semana del mes de Enero, selecciono a los machos con los que voy a criar, según diferentes opciones, aunque logicamente algunos ya los tengo muy bien seleccionados:

Hay canarios que los seleccionas para la cría, por la seguridad que te ofrece la buena puntuación de las planillas obtenidas en los concursos en que han participado. Otros, que los has escuchado y no han podido concursar, los eliges también por las buenas notas que tienen. En estos dos casos es muy importante tu sentido musical y tu experiencia. Y una tercera opción, también a tener en cuenta es considerando la ascendencia. Esta la utilizas logicamente también para la selección de las hembras.

También criarán una temporada más los padres que me han dado buen resultado en la cría anterior, pero nunca más allá de dos temporadas. Estos como los anteriores, los novéles, los voy compaginando con hembras de padres que me vengan dando las notas que más me interesan y que mejores productos me pueden aportar a mi criadero.

Las hembras las selecciono, como es lógico, teniendo en cuenta la ascendencia. Llevando un arbol genealógico bueno, no es dificil encontrar el mejor producto que te satisfaga como buenas madres y reproductoras.

Anteriormente yá, a las hembras, desde primeros de Diciembre las voy preparando para que me lleguen en perfecto estado a la reproducción.


II - CONTROL DE LOS HUEVOS.

Utilizo dos cajas de plástico con 16 cajones cada una para conservar durante tres o cuatro días los huevos verdaderos de cada pareja. Los cajones están marcados cada uno de ellos con una numeración: P-1, P-2, P-3, que corresponde a la pareja P-1, P-2, P-3, de cada jaulón de cría. Dentro de estos cajoncillos pongo unos granos de alpiste donde deposíto los huevos de la pareja.


Para poder llevar el control de todas las parejas, los padres y sus ascendentes, fechas de puesta, nacimiento, anillado y nº de anilla, color, sexo y notas complementarias, utilizo la agenda del aviario, pero también tengo este cuadernillo

que llevo siempre conmigo, donde apunto todas esas notas y demás detalles ocurridos sobre mis timbrados, que necesito llevar siempre conmigo anotadas y que en un momento determinado, aunque no esté en mi aviario, puedo consultar; dicho cuaderno yo utilizo en muchos momentos del día.


Cuando la hembra pone el primer huevo, se le retiro y le meto a su cajón correspondiente, y en su nido le pongo uno de plástico. Ella en cuanto note el contacto en su bajo vientre con algún objeto en el nido, se "echará" sobre él sin ningún problema, esto ocurrirá mientras se encuentre en "celo". Así actúo sobre los tres primeros huevos y cuando pone el cuarto, actuo al reves, le quito los de plástico, poniendo en el nido los verdaderos. A partir de ese momento cuento 13 días hasta la eclosión de los huevos.


III - NACIMIENTO DE LOS POLLOS.

Los pollos al nacer están cubiertos de un suave plumón de color obscuro en el caso del timbrado español verde, a los pocos días le desaparece. Al instante de nacer el pollito ya le está pidiendo a su madre "ceba". Aunque veamos que la hembra no da a los pollos el alimento solicitado, no nos preocupemos lo más mínimo, pues ellos tienen reservas que han obtenido dentro del huevo y hasta el segundo día de vida la madre no les va a cebar. En algúnos casos la madre les cebará algo a última hora de ese primer día.


Unos días antes del nacimiento de los polluelos suministro a la hembra manzana y pasta de huevo, que a partir de este momento no la faltará, ni tampoco una pastera con cus-cus. A partir de la primera semana de vida, le pongo dos días a la semana alguna hoja fresca de lechuga, que intercalaré con la manzana. No faltará en ningún momento en el jaulón de cría, grit y jibia.


Una vez que la hembra ha terminado el proceso de incubación que dura 13 días y que no la he molestado lo más mínimo durante este periódo, llega el ansiado momento, entre otros, en este maravilloso mundo de la canaricultura, de la eclosión de los huevos y por consiguiente el nacimiento de los "futuros campeones".


IV - ANILLAS Y ANILLADO.

Al ser criador nacional dispongo de las anillas que me proporciona la F.O.C.D.E. a través de mi sociedad a la que pertenezco y que he solicitado el mes de Abril del año anterior. Éstas son un cilindro de aluminio de diámetro 3 mm. en la cual ván grabados todos los datos posibles para la identificación, tanto del canario como de su criador. En mi caso concreto pone E-2, de España y Madrid, 07 (por ejemplo) del año de nacimiento del ejemplar, Y-170 que es mi número de criador nacional y con el cual estoy registrado en la Federación Española y por último una cifra de dos o tres dígitos que es el número de anilla y del ejemplar y que pertenecerá al canario por el resto de su vida.

La fecha para el anillado de un canario oscila entre los seis y ocho días de vida y la forma de anillar consiste en, una vez juntos los tres dedos delanteros se le introduce la anilla con el dedo trasero pegado al tarso de su pata, y se le va pasándo hacia la articulación de la pata hasta que se pueda soltar el dedo trasero y queda la anilla perfectamente colocada sin que ésta ya se pueda extraer. Así el canario podrá ser identificado en cualquier momento y sobre todo en los concursos a los que pueda presentarlos. También para llavar un riguroso control en el arbol genealógico.


V - SEPARACIÓN DE LOS PADRES.

Aproximadamente a los 28 días de vida y cuando compruebo que los jóvenes pichones yá se alimentan solos, es decir, cuando picotean la pasta de huevo, la manzana y van pelando poco a poco los granos de alpiste, entonces es el momento de sacarles de la jaula de cría, separarles de los padres y pasarlos a sus respectivos jaulones de vuelo, donde pasarán la muda y se ejercitarán machos y hembras hasta mediados del mes de Octubre.


VI - AMPLIAS VOLADERAS.

Es muy importante que nuestros jóvenes timbrados realicen la muda en amplias voladeras, y no más de 4 en cada una de llas, así los tengo yó al menos, porque dispongo de espacio suficiente, y pueden desarrollarse al máximo. A primeros de Octubre les voy delimitando el espacio hasta ubicarlos en las jaulas de concurso para pasar al proceso de entrenamiento y así poder perfeccionar el canto lo máximo posible, con el fín de llegar a los concursos adaptado a su nueva ubicación y con un canto lo más cerrado posible. Dependiendo de las fechas de concurso así podrá rendir más o menos nuestro joven canario. Mientras dure el periodo de entrenamiento permanecerán en posición de torre y con una buena claridad natural a lo largo del día y cambiandoles mucho de posición, entre A,B,C y D por lo menos dos veces a la semana, hasta conseguir formar equipos similares.


Practicamente todos los fines de semana saco al exterior del aviario todos los jaulones, porque aunque en el interior hay jaulones a los que les da el sol, es aconsejable, siempre que se pueda, claro está, que se ventilen al exterior, que aparte de que los canarios lo agradecen mucho, de paso limpio totalmente el interior del aviario.


VII - IMPRESO PARA EL CONTROL DE LA CRÍA.

En este modelo creado en excel si te lo imprimes te haces un cuaderno para tu aviario, que te sirve para llevar el control de cría, en el que figuran todos los datos y encasillados necesarios para que puedas llevar el máximo control de tu temporada de cría, las parejas, sus ascendentes, fechas, etc... Lo creé hace muchos años y siempre me ha sido muy práctico, incluso te lo puedes imprimir a tamaño de bolsillo para cualquier consulta en un momento determinado.


VIII - ALIMENTACIÓN.

Una buena alimentación es la base para que mis canarios se encuentren durante todo el año en un estado de animo perfecto, siempre con una buena predisposición al canto y durante el invierno y en época de cría, también en perfectas condiciones.

La dieta de los canarios timbrados está basada en el alpiste como alimento principal. Yo les suministro, a lo largo de todo el año, una mezcla de alpiste y nabina en la proporción siguiente: 4 partes de alpiste más una de nabina.
Alpiste

 

Nabina

Aparte, les tengo que aportar un suplemento alimenticio muy variado, que depende de la época en que nos encontremos. Comienzo, por ejemplo, durante la época de cría; ahora es muy importante el alimento que les suministre, tanto a los padres como logicamente a los pichones. Siempre con la misma base alimenticia,  


Perilla


Pasta de huevo
 
la mezcla que he descrito anteriormente, les añado una porción de manzana diaria, una hoja fresca y limpia de lechuga cada dos días y no olvidemos que la lechuga siempre a partir del septimo díade vida de los pollitos, que coincide con el anillado de éstos, y pasta de huevo, en una pastera siempre llena.












Puedo añadir una pequeña cantidad de perilla a la mezcla base. A la hora de separar a los jóvenes del jaulón de cría, donde estaban siendo alimentados por sus padres, a sus jaulones de vuelo, que viene siendo a los veinticinco días de vida, aproximadamente, dependiendo de si comen ya solos la pasta de huevo y la manzana principalmente, tengo que continuar con la misma alimentación, aumentando la cantidad de pasta, lechuga y manzana, sobre todo, al ser mayor el número indivíduos que compartirán el jaulón y que al principio, nunca serán más de seis pollos por jaulón de vuelo.


Grit
  A partir de este momento no me olvido tampoco de la jibia y el grit, que les acompañarán de por vida. La perilla se la retiro a los pocos días de la separación de sus padres. No les faltará la bañera, por lo menos, una vez por semana.

Jibia


© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 26.01.2017