Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


UNA TEMPORADA MAS CON MIS TIMBRADOS


Como en temporadas anteriores voy a compartir con todos vosotros un año mas dedicado a la cría del canario de canto timbrado español. Voy a relatar el día a día dentro y fuera de mi aviario, explicaré con todo detalle mi proceder desde el momento en que elijo las parejas hasta el día en que las junto en su jaulón de cría y la posterior separación para la festividad de mi patrón a mediados de Mayo, desde que paso a los jóvenes timbrados a sus respectivos jaulones de vuelo hasta que los enjaulo en sus respectivas jaulas de canto-concurso, allá por mediados de Octubre. Todo ello contado desde la perspectiva de poder ayudar al principiante para hacerle mas facil la cría de nuestro cantor por excelencia, así como de compartir con todos mis amigos y compañeros de afición, a través de la web, mis experiencias con los timbrados de mi aviario.

Empezaré diciendo que todo lo que hagamos con nuestros timbrados debemos hacerlo con cariño y total dedicación a nuestros compañeros alados. Para no tratar a un animal como se merece en cautividad es mejor soltarlo y que la naturaleza se encarge de el, que seguro que lo hará mejor que nosotros. Así que partiremos de que todos los ejemplares de nuestro aviario se merecen el máximo de atención por nuestra parte, bien sean hembras de sobreaño, como nuevas, bien sean machos viejos o jóvenes, reproductores o maestros, todos los trataré por igual a cada uno en su faceta, pero no siempre con cariño y dedicación.

Pués bien, después del obligado prologo, paso a explicar lo que ocurrió con esos machitos anilla 08 que en el invierno anterior elejí para presentarlos a los concursos que a mi parecer debía presentar en los meses de Noviembre y Diciembre y con esas hembras que como casi siempre se quedan en casa por la ascendencia y parentesco con los machos ganadores. Ni que decir tiene que también aparto para la siguiente temporada, tanto hembras como machos repasando los apuntes de mi inseparable agenda que un meticuloso criador siempre debe tener actualizada.

Fiandome, como casi todas las temporadas de "febrerillo loco" en cuanto ha hecho unos días buenos, por aquí, por Guadalajara, me he dispuesto a juntar la parejas, que previamente puse en sus respectivos medios jaulones viéndose cada una con su macho elegido en esta primera postura. Pués bien tengo algunas en huevos y este Sábado 21, pasaré a los machos de estas hembras a una nueva hembra, pues en estos días ya estan bastante receptivas.

Es importante, y siempre que me es posible, retirar los huevos verdaderos de los nidales y poner en su lugar huevos de plástico. Al poner la hembra el cuarto huevo, le quito los otros tres de plástico colocando en su lugar los suyos que le he ido quitando cada día y colocándoles muy cuidadosamente en un compartimento acondicionado para tal fin. Yo utilizo un armarito de plástico con varios cajoncitos debidamente numerados para los huevos de cada pareja. Los huevos verdaderos aguantaran perfectamente cinco o seis días en su cajón, en caso de que la hembra pusiera mas de cuatro huevos. Todos los días los muevo un poco.

En esta segunda semana de Marzo ya han nacido muchos pollos, algunos lo hicieron la semana pasada y ya los puedo anillar y el resto de las hembras están todas en huevos.

Para este mes Abril que empieza mañana ya hay algunas hembras que están dispuestas a poner de nuevo, en una segunda postura, pues bien la forma de actuar es la siguiente: el macho está en su jaula de canto en plenas aptitudes para la nueva pisa, pues le he tenido a base una alimentación sin ninguna grasa, es decir, alpiste y alguna pequeña porción de lechuga y manzana. La hembra en estos días además de encargarse de la alimentación de su prole, la noto que está algo mas inquieta que de costumbre, saltando de un saltador a otro con un piar mas dulce de lo normal, esto nos dice que es el momento de pasarle al macho al jaulón de cría. Es muy importante observar a la hembra en estos días, en referencia al comportamiento hacia sus pollos, pues hay madres que no dudaran un momento en quitar las plumas a sus pollitos para hacer un nuevo nido, éstos podrían morir en una horas. Menos mal que este tipo de reproductoras no abundan. También debo decir que hembra que actua así, sus descendencias no crian en mi aviario, aunque solo sea por si acaso.



Pollos de 20 días, aún en el nido.

Es el momento de ojerar mi agenda y ver que macho de los que están libres no se tocan nada con esta hembra. Lo primero que hago es pasar a la prole a un lado de su medio jaulón y colocando la rejilla de separación, pongo a los pollos pasta de huevo y una pastera con manzana, logicamente su bebedero y alpiste, y en el lado de la hembra también pasta de huevo, manzana y su medida de perilla, en fín todo lo necesario para que pueda seguir alimentado a sus ya crecidos pollos. Le pongo un nidal nuevo con su nido y pelote y le pongo al macho elegido previamente. Lo mas seguro que en ese momento ya pise a su compañera. En un par de días comenzará la construcción de su nuevo nido sin dejar de alimentar a los pollos ni un momento del día. Procuraros de buenas hembras, siempre. Es una elección muy importante, contactar con criadores de confianza. El macho puede cantar mejor o peor porque le escuchamos para las hembras debemos fiarnos de los veteranos. Yo no me canso de repetirlo, una hembra debe ser docil y tranquila y eso aportará para que sea una buena madre. Llevo muchos años depurando esta faceta.

Coincide que por estos días estoy ya separando algunos pollos de las primeras parejas, tienen ya treinta días y comen perfectamente la manzana y la pasta, incluso hay algunas cascarillas de alpiste en la bandeja. Tengo jaulones preparados para albergar a los nuevos inquilinos, procuro no poner a mas de seis individuos por jaulón. Y el proceder es bien sencillo, la misma alimentación, es decir, la pasta de huevo, la manzana y su porción, que hasta ahora no tenian, de perilla, pero ésta última solo durante la primera semana pues ya deben pelar el alpiste con facilidad, la pasta de huevo se la dejo al menos quice días mas, y ahora también les pongo una o dos veces por semana una hoja de lechuga. En estas voladeras van a estar hasta la Virgen del Pilar, no les faltará su buena bañera una o dos veces por semana.



Jovenes timbrados en sus voladeros

Ha finalizado la temporada de cría 2009, satisfecho por los resultados obtenidos, aumque siempre me gustaría mas y mejor. Algunas hembras han cumplido, solamente, otras en cambio se han ganado el estar una temporada mas en mi aviario. Las que han cumplido vienen de hembras muy buenas, siguiendo una dinastía de grandes reproductoras, y a lo mejor las que se han portado bien no tenían gran ascendencia. No entremos en detalles, la naturaleza es muy sábia.

Ahora, en estos días, en el aviario solo hay jaulones de vuelo, en unos las hembras y en el resto los jóvenes, hembras y machos ya repasando bien. Algunos machos estan entrando ya en la fase de muda y los tengo en sus jaulas de canto. Son unas fechas en las que saco los jaulones al exterior del aviario y los pongo al sol con sus respectivas bañeras; los limpio a fondo y pongo a los canarios en jaulones perfectamente limpios y los vuelvo a colocar en las estanterias en el interior. Los canarios agradecen muchisimo estos cuidados y ellos lo notan y lo manifiestan. Al mismo tiempo que saco los jaulones al exterior aprovecho para limpiar y desinsectar el aviario. Tambien es el momento en que organizo el armario donde tengo todas las peloteras, nabineras, pasteras, en general todos los utensilios que he utilizado en la temporada de cría, incluso el "botiquín" que tanto nos ayuda a lo largo del año.

Tambien son, estos meses estivales, para comprobar el estado de las jaulas de canto, modelo C.O.M. y "valencianas", para cuando llegue la segunda quincena de Octubre esten listas para albergar a los "nuevos campeones". Las saco de sus fundas de plástico y las doy un repaso de limpieza a fondo, colocándolas en torres de cuatro en sus estanterias.

continuaré...


© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 30.03.2010